Este lunes 28 de abril vivimos en España un grave apagón eléctrico que afectó también a otros territorios del sur de Europa. Aunque todavía no están claros los motivos de esta importante incidencia, desde Energía Nufri queremos ayudaros a resolver las preguntas más frecuentes relacionadas con este incidente y algunas de sus consecuencias.
El apagón eléctrico en España fue masivo. Miles de hogares, negocios, empresas y servicios públicos fueron afectados por este suceso. A raíz de ello, se produjeron algunas situaciones complejas que pueden acarrear consecuencias.
Si crees que has sufrido daños por el corte de luz, te recomendamos que contactes con la compañía aseguradora de tu hogar. Muchas pólizas cubren este tipo de desperfectos causados por incidencias como esta.
La falta de electricidad ha podido provocar también algunas pérdidas en cuanto a alimentos o medicamentos que necesitan refrigeración. Si este es tu caso, es posible que si puedes acreditarlo todo correctamente, también puedas reclamarlo a tu aseguradora del hogar o negocio (en el pertinente caso).
Una duda habitual. Aunque tengas una instalación solar, es muy probable que no funcionara durante el apagón en España. Y es que la mayoría de instalaciones solares fotovoltaicas están conectadas a la red y no funcionan en “modo isla”. Es decir, cuando hay una avería o apagón, el sistema se apaga como medida de protección y para evitar daños.
Otra de las preguntas que han surgido tras esta desconexión masiva está relacionada con las baterías externas. Si además de instalación de placas solares, tenías también baterías externas, ¿por qué no tampoco había electricidad? La respuesta es que tener una batería (cargada) no garantiza el suministro energético.
Todo dependerá de la configuración de la instalación solar fotovoltaica. En caso de no estar preparada para funcionar en modo isla, al detectar una caída, el sistema se desconecta automáticamente por motivos de protección. ¡Ah!, y también es obligatorio por ley.
Para funcionar en modo isla, la instalación debe estar configurado correctamente y disponer de un inversor híbrido con modo backup, baterías, un cuadro de cargas de emergencia o switch automático.
Hasta que no se sepa el origen y la causa del fallo que ocasionó el apagón energético masivo, es difícil dar respuestas más claras sobre este incidente. Sin embargo, y cabe destacar que es improbable que vuelva a ocurrir una situación de este calibre, estar preparado para afrontar crisis de estas magnitudes es siempre una buena idea.
Por nuestra parte, seguiremos manteniéndoos informados sobre todas las novedades, dudas o consultas que os puedan surgir a raíz de este apagón energético.