Cómo escoger la potencia a contratar
El primer paso para ahorrar en electricidad es optimizar al máximo tu contrato de energía eléctrica. Uno de los elementos clave que más encarecen la factura eléctrica es el término de potencia contratada. Sobre todo si tienes más de la que necesitas.
¿Qué es la potencia eléctrica contratada?
La potencia que tienes contratada es la cantidad de kilovatios (kW) que podemos conectar en nuestra casa al mismo tiempo. Más fácil: el número de electrodomésticos que podemos conectar a la vez en nuestro hogar.
Cuantos más electrodomésticos queramos utilizar de forma simultánea, más potencia de luz necesitaremos contratar. Si superamos la potencia contratada “saltarán los plomos”. Para que lo entiendas mejor: si tienes encendido al mismo tiempo el horno, la lavadora y el aire acondicionado, por lo general, la potencia recomendada es de entre 3,9 kW y 6,4 kW. Por eso, si tienes menos de 3,9 kW, terminarás quedándote a oscuras si no apagues alguno de los electrodomésticos.
A continuación puedes ver la potencia aproximada que necesita cada electrodoméstico cuando lo enciendes, pero lo mejor es examinar tus electrodomésticos para conocer la potencia exacta.
Cálculo para obtener la potencia a contratar
Para obtener una cifra estimada de la potencia que necesitas, suma la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia. Luego, añade a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.
Una vez hecha la suma te recomendamos que dividas el total entre tres, no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (factor de simultaneidad). Ten en cuenta que el valor resultante siempre debe ser mayor que el electrodoméstico de máxima potencia pues, de lo contrario, no podrás utilizarlo.